Programa 2017-18 de protección del
patrimonio Art Nouveau argentino

Orientación técnica gratuita sobre problemas edilicios por la Presidenta de la Comisión de Patrimonio Arq,. Ana María Elguero


"Patrocinar el arte y el patrimonio es cultura"
Participe como sponsor de la BArt Nouveau EXPO, del 2° Encuentro de la Ruta Art Nouveau y nuestras acciones patrimoniales . LLamenos al 4943-7251 o arte@aanba.com.ar y le ofreceremos un amplio espectro para patrocinar el patrimonio.
PARA SPONSORS
MAS INFO EXPO

CONTENIDO DE LAS CHARLAS DE LA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA PATRIMONIAL BIENAL de AANBA,
y las grandes actividades Art Nouveau 2017 :

¿Por qué una Bienal Argentina de Art Noveau?
Recorriendo Ciudades de la República Argentina se puede descubrir que por estas latitudes el Art Noveau ha desplegado sus alas con una libertad inusitada.
Es que lejos de la “Academia” y sus intereses por conformar un mundo en orden, los Arquitectos pudieron dar rienda suelta a su imaginación, incursionar en nuevas técnicas e incluso dotar a los edificios con una piedra que no existe en canteras naturales.
En  el libro “Buenos Aires Art Noveau” de Mimí Böhm, el Arq. Clorindo Testa señala: “…Vivimos en un Ciudad que es una especie de muestrario de todas las cosas que se hicieron en los siglos XIX y XX…(los edificios Art Noveau representan el) clima creativo que viven la Arquitectura y el Arte…” La Bienal viene a destacar estas obras, que el propio Clorindo ha intitulado “El ensueño Art Nouveau”.
Artes Decorativas Art Noveau
Las artes aplicadas de factura Noveau subrepticiamente vienen a desmitificar la valoración entre Artes Mayores y Artes Menores, porque su producción alcanza puntos tan altos, que con sólo observar alguno de sus destacados objetos, se puede hallar todo un Universo.
Es que los trabajos en vidrio, la orfebrería y la justa combinación de luz, color y destello, hacen del observador un espectador privilegiado que puede habitar por un momento un calidoscopio, con sólo fijar la mirada en cada pieza decorativa.
Objetos que fueron germen de la Arquitectura Art Noveau, origen de las curvas que enlazan herrerías y espacios, impronta de la meticulosidad con que se crearon para que la vida cotidiana se rodee de arte, nos dejan en claro que “El diseño es el objeto y el objeto del diseño son las sensaciones.”
Rasgos estilísticos en el paisaje urbano
La Ciudad puede dejar de ser monótona si aprendemos a descubrir sus tesoros ocultos a la vista.
Recorrer el escaso vestigio colonial. Comprender la esencia del Academicismo en su severo despliegue italiano o en la curva exponencial de las mansardas francesas. Captar la búsqueda desesperada que acometió el eclecticismo. Comprender que el Antiacademicismo fue un grito rebelde alertando a la creatividad que fue encarnándose en las sensuales curvas Noveau, la exuberancia Liberty, la armoniosa disciplina de la Secesión Vienesa, el colorido Modernismo, los elegantes facetados Decó, el rescate de identidad del neo colonial, para culminar en los blancos volúmenes racionalistas que clamaban por la luz.
Este acervo patrimonial que conforma Buenos Aires, no sólo es motivo de admiración, sino también de orgullo.
Pensar en el Patrimonio es remitirse a la herencia de los padres. Es avizorar tanto lo tangible en monumentos y edificios notables, como en lo intangible, que es el valor más importante que éstos poseen: Su esencia.
Porque detrás de cada ornato, de cada reja, cariátide, o ménsula hay una tecnología implícita, una forma de laborar y un pensamiento que acompaña toda la obra para que sea de excelencia.
Podemos captar la idea del Arquitecto y afinando la percepción visualizar los trazos de los dibujantes, las manos de los artesanos. Gestos primordiales invisibles que están presentes en toda la construcción porque sin este aporte, el edificio no sería posible.

Confitería “El Molino”, una deuda pendiente
“La Confitería del Molino es uno de los más claros ejemplos de art Noveau. Sus valores arquitectónicos representan claramente el movimiento artístico revolucionario que rompió con todos los cánones establecidos y al que se le incorporaron  todos los adelantos modernos de la época.
Su construcción refleja la  generosidad de nuestros abuelos. Grande, magnifico, esplendoroso y abierto a todos, un lugar de eventos familiares, culturales y políticos, representados a través de las grandes personalidades que lo frecuentaron,  hacedores del siglo XX argentino, lo que hace del Molino un signo de nuestra identidad y memoria colectiva
Su futuro destino depende de todos, por eso debemos ayudar activamente a su restauración y hacer algo, mucho o poco desde el lugar de cada uno, uniendo las voluntades y  esfuerzos para generar el interés de rescate que se merece este baluarte patrimonia
l.”
1° Libro AANBA: Confitería del Molino: sale el 7 de octubre en la BArt Nouveau EXPO
 

Nombramientos AANBA"Edificios Emblemáticos"
de Buenos Aires, del Art Nouveau y de principios del siglo XX
 Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370 , Arq. Palanti (1923). Compleja tipología, expresionismo, eclecticismo, etc.
 Galería Güemes, Florida 165, Arq. Gianotti (1915)
 Savoy Hotel, Callao 181, Arq. Agostini (1910)  Librería El Ateneo-Grand Splendid, Av. Santa Fe , Arq. Peró y T. Armengol (1917). Ecléctico
Club Sirio-Libanés, Ayacucho y Melo, Arq. Virasoro (1920). Academicista-Art Déco
 Casal de Cataluña, Chacabuco 863, Arq. García Núñez (1909)
 Yacht Club Argentino, Dársena Norte, Arq. Le Monnier (1915)
 Palacio Vera, Av. de Mayo 769, Arq. Razenhofer (1916)
 Casa Calise, Arq. Colombo (1911), con el 1° Centro Patrimonial AANBA-Calise
Tango de Mayo Hotel (ex Singer), Arq. Di Bacco (1911)
Concientización por la Casa Calise
“Cuentan por ahí, que la Casa Calise tiene su propia leyenda. Nacida en el suburbio; orgullosamente arrabal obrero, territorio de laburantes, siendo esa condición rea, la que inspiró al Arquitecto Virginio Colombo a realizar su obra más misto
Sus cariátides se desperezan de a una, en un orden cronometrado, para que nunca los Balcones centrales dejen de ser sostenidos por su brazo de piedra. Pero todo es una ilusión, estas mujeres nos sostienen nada, ni siquiera las ménsulas con volutas son estructurales. Su alma es hueca y muy sensible al agua. Si hay un intersticio, la lluvia se cuela y oxida los anclajes metálicos, entonces el balcón llora.”
Para que los Balcones de la “Casa Calise” dejen de llorar, AANBA ha realizado una campaña de concientización y divulgación de la necesidad de su puesta en valor, que ha rendido sus frutos ya que cominzan las obras de su completa restauración con fondos de la ley de mecenazgo porteña.
Arq. Ana María Elguero (UNBA)
Mat. Prof. 15230 C.P.A.U.
Maestro Mayor de Obras E.T. N° 14 "Libertad"
Profesora en Docencia Superior UTN
Titular del estudio "EF, Arquitectura"
Escritora de prosa poética y textos técnicos
Autora del libro “Patologías Elementales” Editorial CP67 - Nobuko
 
Cursos de Posgrado en el ámbito de Arquitectura Patrimonial:
 
•        “Charlas sobre Patrimonio”. dgPat
•        “Rehabilitación en zonas de valor patrimonial” – Centro Internacional para la preservación del Patrimonio Argentino
•        “Jornada de capacitación tecnológica como herramienta Patrimonial”  INTI
•        “Programa Preservación y Conservación del Patrimonio” Universidad Torcuato Di Tella
•        “Conservación del Patrimonio Arquitectónico”  CPAU y la Universidad Politécnica de Madrid
•        “Patologías Elementales” Autora. Ediciones CP67-Nobuko

 
.Prólogo de ”GESTOS PARA EL RESCATE DEL PATRIMONIO"

¡Cómo no hablar de Buenos Aires, si es una forma de saber quién soy!
“Cantata Buenos Aires” Chico Novarro
Indudablemente Buenos Aires es una Ciudad que enamora, pero a partir de la Reina del Plata, se van desgranando Ciudades hermanas en todas las provincias, que conquistan el corazón de quien descubre sus delicias arquitectónicas.
Los amigos de la “Asociación del Art Noveau de Buenos Aires” (AANBA), comenzaron su movimiento de rescate patrimonial en Buenos Aires pero a la fecha, llevan una onda expansiva tan fecunda que seguramente han de llegar a todos los confines de la República.
Han esbozado hondos gestos para la preservación arquitectónica desde la posición de la ciudadanía, aprendiendo que con acciones sencillas como punto de apoyo, como diría Arquímedes “se puede mover el mundo”. AANBA ha sacudido el mundo del Patrimonio.
Si definimos “gesto” como el movimiento de una parte del cuerpo, especialmente de la cara y de las manos, con lo que se expresa algo”, la gente de la Asociación ha “puesto la cara” para que distintas entidades escuchen sus inquietudes y fueron tendiendo sus manos a Edificios Notables para ubicarlos a la vista de todos, haciendo foco en su valor cultural y en el orgullo que representa que aniden en nuestro suelo.
El gesto que siguen expresando es el compromiso de cada habitante de cuidar lo que es de todos.
Asombrándonos por lo que han logrado, nos llena de esperanza saber que como simples ciudadanos, podemos ser protagonistas en el cuidado de nuestro espacio urbano.
Para que la Ciudad no sea sinónimo de “jungla de cemento” sino que perviva como un encantado bosque petrificado que al paso tranquilo y la mirada atenta, nos puede hechizar con sus innumerables maravillas construidas.

Ana María Elguero

Video del Programa AANBA de Protección del Patrimonio 2017-18
PROBLEMAS EDILICIOS
 
La Comisión de Patrimonio tiene el agrado de informar que
se halla abierta la Sección: ORIENTACIÓN GRATUITA SOBRE PROBLEMAS EDILICIOS.
La misma pretende brindar un guía básica sobre temas constructivos:
 
•    Lineamientos sobre reparaciones
•    Mantenimiento Edilicio
•    Sugerencias preventivas para evitar deterioros
•    Tareas correctivas

Con todo gusto se atenderán gratuitamente todas las inquietudes  que se envíen a esta web, sección contacto,  evacuanado primeramente las  preguntas, para luego si es necesario, sugerir a un profesional idoneo e independiente en cada caso
Cordialmente:
 AANBA - Comisión de Patrimonio
 

Programa AANBA 2017-18 de protección del patrimonio Art Nouveau argentino


Con gran apoyo de la prensa y los medios (más de 20 artículos en Clarín, La Nación, revistas extranjeras...), de instituciones públicas y privadas, ciudades y la Nación, Embajadas, y de Universidades,  AANBA realiza continuamente actividades e iniciativas culturales para divulgación, la preservación y puesta en valor de los tesoros Art Nouveau porteños y argentinos. Aquí , en las provincias y en el exterior (unas 17 actividades por año) .
.
El Programa Preservación Art Nouveau 2017 para revalorizar. concientizar y ayudar a la puesta en valor del patrimonio  Nouveau de Buenos Aires y de Argentina, contiene importantes iniciativas y actividades: como los nombramientos de "Edificios Emblemáticos" para su protección, la iniciativa "Salvemos a la  Confiteria del Molino" con Diputados de la Nación y el Senador MC Cabanchik, la puesta en valor del gran edificio Calise, la Guía Art Nouveau 2017 porteña con el Gobierno CABA, el Gran Mapa Cultural y Turístico de Bs. As. con FECOBA ...

2017:
Calles, hermandad, consultoría, CPC, Ruta Argentina, Encuentro, EXPO...


.
Hoy estamos trabajando por pedido de la Ciudad de Bs. As.  el mombraniento de 3 calles con el nombre de los grandes arquitectos de la época, con la Asociación de Av. de Mayo la hermandad con una gran avenida de París, tambien creando una orientador gratuito de temas patrimoniales para el ciudadano común o asociaciones barriales (con nuestra presidente de la Comisión de Patrimonio AANBA arq. Ana María Elguero), renovación del CPC Centro Patrimonial AANBA en edificio Calise con  la obra del genial arq. Colombo, las nuevas ciudades que se están uniendo a la Ruta Art Nouveau, y muchas otras acciones de gran repercusión ciudadana y pública.
.
Con el 2° Encuentro en octubre, los viajes y acciones con la  Ruta Argentina del Art Nouveau, los festejos por "Buenos Aires 2017 Capital Cultural Art Nouveau de América",el nombramiento AANBA 2017 al Palacio Barolo como "Icono del Patrimonio Porteño" y la 1° BArt Nouveau EXPO que cerrará el año (ver agenda 2017),  el gran "Programa Preservación  Art Nouveau 2017" de AANBA conforma el más importante programa patrimonial ciudadano de Argentina
Apoye este programa como mecenas o sponsor del Art Nouveau argentino! 
 Tenemos gran repercución en la prensa, público e institucuiones argentinas y del exterior
Estimados amigos de AANBA:
La Comisión de Patrimonio anuncia que a partir del 1° de Febrero de 2017, se editarán semanalmente on line, las “Gacetillas del Patrimonio”, donde se comentarán diversos temas edilicios.
Programación Febrero 2017
 
1.    Alcances de la Ley 257 de Seguridad Edilicia
2.    Puntos críticos en los Balcones
3.    Puntos críticos a detectar en las Fachadas
4.    Problemas en las Medianeras
5.    Conservación de las Estructuras
Esperamos que la propuesta sea del interés de nuestros queridos lectores.

Gacetilla AANBA del Patrimonio N° 1
Palabras preliminares para la inauguración de las Gacetillas AANBA:
Entendiendo que los edificios son la “cáscara” de las actividades humanas, podemos comprenderlos como una “prolongación” de los seres humanos a quienes deben albergar y cobijar en un ambiente no sólo agradable, sino también estético. Si toca el corazón, seguramente es Arquitectura.
Con el espíritu pluralista que caracteriza a la Asociación del Art Noveau (AANBA), estos libelos involucran con ambición todo el parque edilicio de la Ciudad, cualquiera sea su estilo. Iremos aclarando las especificaciones para las construcciones Patrimoniales, pero siendo un sencillo texto de divulgación, el objetivo será contarle a nuestros amigos cuáles son las consideraciones a tener en cuenta para mejorar nuestro hábitat.
Toda vez que se comparta información, y mucho más si esto conlleva velar por la seguridad e integridad física de las personas, es motivo de regocijo, simbólicamente alcemos la copa de la esperanza inaugurando esta Sección con la Ley 257 de Seguridad Edilicia, que si bien no puntualiza la protección de los edificios Notables, es el primer paso en la concientización del deber del Cuidado Edilicio.
 “La casa del hombre es su Palacio”, una extensión del alma de su morador, lo mismo que la Ciudad, la cual se ha favorecido ampliamente con la aplicación de esta Ley.
Nos unimos al deseo de “El  Nano Serrat” para que  sea posible “Ir por la vida sin correr peligro”.
¡Bienvenidos a compartir las Gacetillas!

Le Journal Diciembre 2016
2016 un gran año para AANBA


El Teatro Colón

El 29 de noviembre presentamos el DVD booklet del Teatro en el Salón Dorado del Colón, con 4 cantantes del Teatro en un recital de ópera y la colaboración de la Fundación Teatro Colón, con gran éxito. Con la SRA  Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y el Yacht Club Argentino  nos unimos para bregar por la puesta en valor de la Confitería del Molino  y las Tiendas Harrods.
Más info en www.buenosairesmao.org  / Teatro Colon DVD  
Bahía Blanca Art Nouveau
Estuvimos en la gran ciudad del sur argentino que cuenta con un maravilloso patrimonio edilicio Art Nouveau y de otros estilos de principios del siglo XX.
Invitamos a Bahía Blanca a ser parte de la Ruta Argentina del Art Nouveau y pronto realizaremos un viaje cultural (link al video: https://youtu.be/ivucfUFoxFI )
Comisiones de trabajo en AANBA
Hemos creado 5 comisiones de distintas áreas de trabajo de AANBA
•    Comisión de Patrimonio: Arq. Ana María Elguero
•    Comisión de Viajes Culturales: Irene Landeira
•    Comisión de Relaciones Institucionales: Helen Busto
•    Comisión de Eventos Culturales: Alejandro Figueroa
•    Comisión Multimedia y Divulgación: Iván Malesani
Invitamos a los asociados a integrarse y acercarnos sus propuestas
Patrimonio de Francia y Argentina
Concurrimos a la reunión convocada por la Comision de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el máximo especialista de patrimonio del siglo XX y “Protector Vitalicio del Patrimonio Cultural de Francia” Bernard Toulier  con aportes del Arq. Grementieri  miembro de la Comisión Nacional de Museos y Patrimonio, dio una charla muy esclarecedora sobre la unión de asociaciones como la nuestra, junto con los especialistas y el estado son los actores necesarios y protagonistas en la identificación, preservación y transmisión del patrimonio.
Art Nouveau Club
Es una gran actualización de “Los Amigos del Art Nouveau” con más y exclusivas actividades y beneficios, más detalles en: www.buenosairesmap.org   sección Art Nouveau Club.
Viajes Culturales AANBA
Dado el gran éxito del viaje inaugural de la Ruta Argentina del Art Nouveau a Rosario y Mendoza (ver videos en AANBA channel) donde fuimos recibidos por autoridades locales en lugares emblemáticos, para el 2017 tenemos programados muchos más viajes, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata y otros.  Link Youtube: https://youtu.be/ivucfUFoxFI
Próximamente más detalles

Alcances de la Ley 257 de Seguridad Edilicia

a)    Obligatoriedad del cumplimiento

La Ley 257 de Seguridad Edilicia, se sancionó en el año 1999 y se reglamentó en el 2000. Es decir que su cumplimiento se viene aplicando desde hace diecisiete años.
Lamentablemente la escasa difusión de la misma, hizo que la mayoría de los vecinos desconozca que alcanza a LA TOTALIDAD DE LOS EDIFICIOS, TANTO PRIVADOS COMO PÚBLICOS, y los Propietarios se anotician de la misma si viven en Propiedad Horizontal, donde el Administrador tiene pleno conocimiento de dicha Ley, o si les llega una Intimación.
En este punto, deviene la primera confusión: La gente piensa que si no le llegó la Intimación, no debe proceder al cumplimiento. (“Mi vecino la tiene que hacer, pero yo no porque no me llegó nada”). Como se señaló más arriba, el cumplimiento de la misma alcanza a todas las construcciones de la Ciudad de Buenos Aires.

b)    Excepción a la Ley 257 de Seguridad Edilicia
Se suele preguntar se existe alguna excepción a la Ley. En realidad las construcciones que podrían eximirse serían aquellas que estuvieran retiradas de la línea Oficial de Edificación (Línea Municipal) y que sólo tengan un muro bajo de no más de un metro de alto, (cerco de jardín).
A los dos metros, se considera distancia en altura y por lo tanto, las edificaciones de sólo Planta Baja no pueden eximirse, porque una porción de revoque flojo, sería peligroso. Se señala además que la eximición está a cargo del Profesional de la construcción que la otorgue bajo su responsabilidad.
Para reflexionar:
La Ley 257, entre otros elementos, exige evaluar la Estructura, y si el inmueble está eximido, y además alquilado y el inquilino sufre un daño por caída de revoque por ejemplo, la responsabilidad del hecho se plantea como un dilema jurídico a resolver por letrados.
Aplicando el sentido común, siempre conviene verificar los edificios cumpliendo con la Ley y asegurando las condiciones aptas de la construcción.

c)    Elementos constructivos a inspeccionar

Los elementos constructivos que la Ley manda inspeccionar son:
*   Frentes
*  Contrafrentes y Huecos de Aire y Luz
* Medianeras
* Azoteas
* Estructura

Esta Ley es mal llamada “LEY DE FRENTES Y BALCONES”, pero su exigencia corresponde a toda la caja muraria y la Estructura resistente. Abarca la totalidad del inmueble.

d)    Informe Técnico y Certificado de Conservación
Para poder cumplir con la Ley 257, se debe contratar un Profesional de la Construcción para que inspeccione el edificio y gestione el cumplimiento de la misma.
El Gobierno de la Ciudad, RECEPCIONA Y CONTROLA el trámite, pero quien certifica que el inmueble está en buenas condiciones es el Profesional, Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de Obras, según sea el porte del edificio.
En caso de que la edificación requiera reparaciones, se confecciona y se presenta el Informe Técnico con plazo generalmente de un año para ejecutar las tareas encomendadas.
Si el edificio está en condiciones aptas para acceder a la Certificación, el profesional actuante lo otorgará el Certificado de Conservación de acuerdo a la edad del mismo, en correspondencia con la siguiente tabla:
Antigüedad del edificio    Periodicidad de presentación del Certificado de Conservación
Desde 10 a 21 años inclusive    Cada 10 años
Más de 21 años hasta 34 años inclusive    Cada 8 años
Más de 34 años hasta 50 años inclusive    Cada 6 años
Más de 50 años hasta 71 años inclusive    Cada 4 años
De 72 años en adelante    Cada 2 años
e)    Tramitación
Como ya se mencionara, se debe contratar un Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de Obras quien realizará las siguientes gestiones:

    Tramitará la Boleta Tarifaria de acuerdo al inmueble
    Inspeccionará el edificio
    Confeccionará el Informe Técnico
    Gestionará la Encomienda Profesional ante el Consejo que corresponda.
    Otorgará el Plazo para la realización de las obras o emitirá el CERTIFICADO DE CONSERVACIÓN
Boleta tarifaria

                                                                                                                             f)    Conclusión


El texto expresado en la presente Gacetilla N° 1 corresponde al extracto y re elaboración de temas desarrollados en los libros: “Patologías elementales” y  “Problemática Edilicia”, cuya autora es la Arq. Ana María Elguero
Comisión de Patrimonio AANBA
Gacetilla AANBA del Patrimonio N° 2

En consideración al criterio de cuidado de nuestros edificios, proponemos dar una mirada atenta a los Balcones.
Estos espacios virtuosos que nos permiten estar en “el afuera”, sin perder el privilegio de la intimidad de los interiores, habitualmente constituyen estructuras “en voladizo”.
Los “balcones franceses” en cambio, poseen su abertura completa sobre el plano del frente edilicio, sin conformar saliente y por tal no generan un espacio intermedio, sino una continuidad visual con el exterior. Es decir que la ventana, de piso a techo (puerta balcón), posee una baranda.
Daremos algunas pautas elementales para atender los Balcones en situación más comprometida estructuralmente, es decir los Balcones en voladizo.

                     Balcón Francés

Puntos críticos a tener en cuenta en los Balcones
a)    Control del peso
Es conveniente no colocar grandes macetones, ya que si bien algunas estructuras permiten una sobrecarga importante, el incremento de cargas puede generar una sobre exigencia estructural no deseada.

b)    Filtraciones
Una condición sumamente crítica que afecta a los Balcones son las filtraciones de agua, las cuales se visualizan desde los cielorrasos de los mismos.
El ingreso de agua puede generar:
?    Manchas
?    Desprendimiento de sectores de revoque
?    Hierros estructurales expuestos

c)    Barandas

Es importante verificar que el anclaje de las barandas sea firme.
Los puntos sensibles los encontramos en los empotramientos de las partes que conforman la baranda.
Cuando las Barandas están conformadas por paneles de vidrio, éstos deben ser de seguridad y no poseer ningún defecto. Cuando el vidrio se presente rajado, debe ser reemplazado inmediatamente. Los marcos metálicos que los contienen no deben tener herrumbre.
Los Baloustres deben estar enteros. Las fisuras en los “botellones” deben ser reparadas para evitar desprendimientos.

d)    Frentines
Los “Frentines” están conformados por los bordes de los Balcones, tanto en el frente como en los laterales. Están constituidos por el espesor del Balcón y suelen ser un punto sumamente sensible, propenso a tener fisuraciones que resultan peligrosas.

e)    Conclusión

PUNTOS CRÍTICOS    CONSIDERACIONES
Control de la carga    No colocar grandes  macetones
Filtraciones    Detección de manchas
         Sectores desprendidos de revoques en el cielorraso
         Hierros estructurales expuestos
Barandas    Rigidez, firmeza
         Empotramientos sin fisuras
         Paneles de vidrio de seguridad sin fallas
         Marcos metálicos sin óxido
         Baloustres sin fisuras
Frentines    Sin fisuras



El texto expresado en la presente Gacetilla N° 1 corresponde al extracto y re elaboración de temas desarrollados en los libros: “Patologías elementales” y  “Problemática Edilicia”, cuya autora es la Arq. Ana María Elguero
Gráfico de Balcón Francés fuente de procedencia: Internet
Comisión de Patrimonio AANBA

Gacetilla AANBA del Patrimonio N° 3

Puntos críticos en el cuidado de las Fachadas
Las fachadas o frentes de los edificios, poseen puntos críticos que de forma elemental se pueden clasificar según lo siguiente:
   Salientes fijas
   Ornamentos
    Revoques
    Revestimientos
   Salientes transitorias
    Otros a considerar
Tendremos en cuenta todos estos elementos también en los Contra Frentes y en los Huecos de Aire y Luz, ya que la Ley 257 de Seguridad Edilicia, también los involucra en su evaluación.
a)    Salientes fijas
Las salientes fijas por excelencia las constituyen los Balcones en voladizo, ya tratados en la Gacetilla N° 2.
Otro elemento característico son las “tapas de cornisa”, las cuales deben estar impermeabilizadas para evitar filtraciones que luego provoquen desprendimientos de revoque.
Si la cornisa posee germinación de vegetales, se considera que está en estado crítico y debe ser tratada en forma inmediata.
En los edificios patrimoniales, se debe verificar el buen estado de las marquesinas o capotas armadas con estructuras metálicas y gajos de vidrio.

b)    Ornamentos
En los edificios patrimoniales, por lo general los ornamentos son premoldeados huecos que, si poseen alguna grieta, ésta permite el ingreso del agua lo que provoca  la corrosión de sus anclajes, lo cual puede devenir en desprendimiento. Se deben observar atentamente la aparición de fisuras para proceder a su pronta reparación.
c)    Revoques
Los revoques pueden presentar fracturas o “englobamientos”, que requieren inmediata reparación para no terminar en pérdida de material.

d)    Revestimientos
Los revestimientos, ya sean piedras naturales, cerámicos, mayólicas, venecitas, etc. deben estar firmemente adheridos al sustrato.

e)    Salientes Transitorias

Las salientes transitorias comprenden básicamente toldos, Aires Acondicionados, Marquesinas Comerciales, carteles, mástiles, escudos y todo aquel elemento que constituya un aditamento en la construcción.
•    Los toldos deben ser controlados periódicamente especialmente en la sustentación y los mecanismos de accionamiento.
•    Los Aires Acondicionados deben estar soportados por ménsulas sin óxido y preferentemente no ocupar planos visibles de Fachadas para no desmejorar estéticamente el edificio ni generar derrames libres de agua que provoquen goteo indeseable.
•    Las marquesinas y carteles deben estar habilitados por la Autoridad de Aplicación y estar  correctamente mantenidos.
f)    Otros a tener en cuenta:
   Objetos ubicados en situación peligrosa
Las normas básicas de seguridad y el sentido común indican que, por ejemplo las macetas no podrán ubicarse en los bordes de antepechos o cornisas, por peligro de caída libre accidentalmente o en situación de tormenta con viento.

    Grafitis
Más allá de la labor de concientización y fuera del ámbito de la Seguridad, se podrán proteger las fachadas de la agresión de las “pintadas callejeras”, con la aplicación de un tratamiento antigrafiti a base de ceras de sacrificio.

Conclusión
Cuidar las Fachadas implica una mirada atenta a las siguientes cuestiones:
SALIENTES FIJAS:
•    Tapas de cornisas sin germinación de vegetales vagabundos. Impermeabilizadas.
•    Capotas de vidrio sin óxido ni vidrios rajados o partidos
•    Ornatos sin fisuras
REVOQUES:
•    Reparación de fisuraciones o grietas.
•    Consolidación de “aglobamientos”
REVESTIMIENTOS:
•    Firmemente adheridos al sustrato
SALIENTES TRANSITORIAS
•    Toldos correctamente sustentados y en buen funcionamiento.
•    Soportes de Aire Acondicionados sin corrosión. Equipos enfriadores preferentemente ubicados de modo tal que no se perturbe la imagen estética de los Frentes.
•    Carteles y Marquesinas Comerciales  habilitados y periódicamente mantenidos.
•    Escudos y mástiles firmemente anclados.
OTRAS CONSIDERACIONES
•    Macetas ubicadas en posición segura, sin posibilidad de caída al vacío
•    Tratamiento antigrafiti
El texto expresado en la presente Gacetilla N° 1 corresponde al extracto y re elaboración de temas desarrollados en los libros: “Patologías elementales” y  “Problemática Edilicia”, cuya autora es la Arq. Ana María Elguero
Comisión de Patrimonio AANBA
Ruta Argentina del Art Nouveau 2017